-
Arquitectos: EAA - Emre Arolat Architecture
- Área: 9500 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Cemal Emden
Descripción enviada por el equipo del proyecto. A lo largo de la franja de terreno entre el mar y la carretera de la costa entre Bodrum e İçmeler, que es uno de los destinos turísticos más populares de Turquía, uno no espera ver un grupo de edificios de gran escala. Se puede afirmar que esta franja que se conserva con su textura natural, proporciona una frescura sorprendente para los ojos que están acostumbrados a la densidad de los edificios que existen en el interior de la ciudad de Bodrum.
Las Residencias Vicem están situadas en una punta rocosa de esta franja. La tensión que surge del conflicto de la calidad virgen de la costa y el patrón físico denso presumible que va a ser construido en el sitio, aparece como el punto más crucial para el diseño. En este sentido, el plan de asentamiento puede ser considerado como una experimentación de la fragmentación de masas que problematiza el fenómeno del estereotipo de la "gran casa sola", que es ampliamente vista en Bodrum, ya que muestra una preocupación por la topografía en tres dimensiones, que se desarrolla en relación con las perspectivas funcionales sobre el terreno. Con el fin de que los edificios se integren con la textura natural e incluso se disuelvan en el sitio rocoso, ellos están diseñados como masas fragmentadas, manteniéndose lo más natural posible la articulación de la superficie de las partes que se sientan en el suelo.
Gruesos muros de piedra proporcionan un aislamiento eficiente y mantienen fresco el espacio interior en verano y cálido en invierno. Otras masas que se encuentran por encima de ellos, en otras palabras que se posan sobre ellos, están diseñadas de una manera sutil para que tengan una existencia efímera de luz. Las fachadas de esas masas están cubiertas con persianas de madera que pueden orientarse según el sol. Las fachadas de las masas al costado, que pueden abrirse completamente, dejan que los fragmentos se unan y actúen como todo un espacio. Con la ayuda de la ventilación cruzada, los patios sombreados en el medio proporcionan una brisa fresca en los días calurosos de verano.
La disposición del paisaje se considera en un contexto conceptual similar. En lugar de un paisaje sobre el verde pesadamente plantado, se pretende crear un paisaje que comparta una genética común con el paisaje natural existente de la punta que es rocoso, con arbustos y diferentes personajes de la superficie de esa textura rocosa, que se considera como una fuente de inspiración.